"Diosas y niño, 1.300a.c, Grecia"

Arqueología | 25/10/2020

Se trata de la antigua doble diosa, madre de la vida y de la muerte. Se representa el principio femenino en sus dos aspectos, el niño(hombre) sería el poder activo que se mueve de uno a otro, de la noche al día, de la muerte a la oscuridad.

Las primeras documentaciones históricas de las diosas pertenecen a las culturas cultivadoras, cuyo sustento principal eran las plantas. A la mujer se la asociaba con la Madre Tierra.

Si uno se detiene y observa el mundo vegetal, verá como todo lo muerto(hojas caídas, troncos, etc...)es indispensable para la vida, porque acaban naciendo brotes nuevos. Muerte y resurrección. De y ahí viene el porqué de los sacrificios humanos en algunas sociedades agricultoras. Querían aumentar las cosechas con un gran sacrificio imitando los procesos naturales. En las sociedades cazadoras ya matan demasiado para hacer un sacrificio de tal magnitud. Sus ritos son de compensación y penitencia hacia las presas.

Con los embistes del antiguo testamento, Yahvé se enfrenta con todo lo pagano, con la naturaleza, llega un dios masculino. A la diosa se le nombra abominación, ella y sus divinidades se las considera demonios negándoles cualquier tipo de divinidad. También, en esos momentos de cambio, la divinidad se halla fuera, ya no está en nuestro interior. La oración cambia hacia el exterior, mientras que antes era hacia dentro, a nuestra divinidad inmanente. Y desde ese momento, hay que llegar a lo divino desde el grupo social elegido, tribu, casta, iglesia... Resulta paradójico que con las llegadas indoeuropeas de tribus guerreras sobre el siglo 400 al 100a.c no se actuara tan hostilmente contra las Diosas y dioses de los territorios invadidos, sino que los reconocían como otros dioses de la naturaleza y con diferentes nombres. El proceder era dejar que los dioses de los recién llegados se hicieran cargo de los altares locales, y sus dioses contrajeran matrimonios con las Diosas del lugar.

El porqué de rechazar tan hostilmente en el antiguo testamento todo el mundo de la naturaleza, con su politeísmo pagano lo plasmarse mañana.