Elysia Chlorotica

Ciencia | 25/10/2020

Grabaos a plasma solar este nombre:(Elysia chlorotica).

Es una babosa marina, que a raíz de irse comiendo un tipo de alga, (concretamente el alga Vaucheria littorea), consiguió que los cloroplastos repletos de clorofila, encargados de aprovechar los fotones de la luz solar, no fuesen digeridos y eliminados por el proceso digestivo.

Dichos cloroplastos "secuestrados" en el epitelio digestivo, comenzaron a fotosintetizar durante incluso un año, con la consiguiente ventaja de cambiar de estado heterótrofo, (depredador) a autótrofo (creador de sus propios nutrientes). Podía mantenerse literalmente un año sin tener que cazar presas, vamos que vivía como una planta... Es el primer animal/planta que se conoce.

Yo nunca he estado seguro de tomar filas en ninguna religión, pero ahora conociéndote Elysia chlorotica, puedo constatar que te concibo como un nuevo dios de la lista interminable de ellos, y por supuesto te adoraré y respetaré como tal.

El chlorotismo ha llegado y puede que sea tu primer adepto Elysia,( reza una babosa nuestra y expía tus pecados heterótrofos cuanto antes, para acceder al reino verde de la paz autótrofa, amén).

Quién sabe... la humanidad podría llegar a incorporar cloroplastos en su organismo aprovechando sus prestaciones y acabar viviendo del sol... Ya sea por propia evolución o recurriendo al progreso científico. Hay autores que lo ven improbable por el hecho de que a mayor complejidad de un organismo más difícil sería incorporar esas ventajas, pero hay que decir que sí que se estudia la fotosíntesis sintética para obtener energía limpia.

Puede que haya en lo más profundo del vacío cósmico esos posibles extraterrestres verdes contemplados por humanos y que sean verdes por tener una fina película superficial en su piel repleta de clorofila. Quizás ya hayan descubierto el secreto de instaurarse ellos mismos el mecanismo de vida autótrofa del mundo vegetal.

La imaginación no tiene límites.