El llantén, ¿una hierba cualquiera?

Naturaleza | 01/04/2021

En nuestro programa 1x13, volvimos a hacer la sección de paseos por el bosque para contaros, de nuevo, una planta que NO encontraréis en pleno bosque! :P

El llantén, en pleno invierno, puede ser un aliado fantástico para aliviar los resfriados. Cierto es que, a diferencia del tomillo, le damos poco uso, pero tiene propiedades muy similares. Es comestible y se puede usar fresca en ensaladas o bien cocerla como espinaca pero la verdad es que nosotros la usamos solo en infusión, junto con otras plantas similares, cuando estamos resfriados y necesitamos expulsar mucosidad ya que es mucolítica. No tiene un sabor fuerte así que con cualquier otra planta que os guste la podéis añadir. Sin embargo, también ayuda en casos de tos, dolor de garganta o bronquitis pero, también, en infecciones urinarias. Además, se puede usar la planta fresca en cataplasmas para tratar externamente quemaduras en la piel. Por otro lado, también se venden estractos de sus semillas que se usan para aliviar el estreñimiento. En esos casos se le llama Plantago.

Lo curioso de esta planta es su aspecto. Pasa totalmente desapercibida si no se la conoce ya que parece otra hierba cualquiera. El llantén menor no tiene tallo alguno, sus hojas salen todas del mismo centro, directamente de la tierra pero lo que distingue el llantén de las demás hierbas són sus hojas son largas, estrechas y planas, con unas línias que van de un extremo al otro. ¡Estas línias os indicaran que es la planta correcta!

Así pues, si os decidís a ir de paseo por la montaña y recoger llantén, no os vayáis a pleno bosque. Igual que el tomillo, le gusta el sol y lo encontraréis fácilmente en los bordes de los caminos. Si tenéis buen ojo podéis encontrar mucho pero al ser una planta pequeña, hay que estar bien atentos.

De todos modos, también existe el llantén mayor, con las mismas propiedades y más o menos igual de abundante en la montaña. Su aspecto es distinto, sus hojas son mucho más redondeadas y más grandes pero con las mismas línias características que van de un extremo al otro. Las flores, en cambio, son exactamente iguales en los dos tipos. De todos modos no os esperéis unas flores tal y como todos simbolizamos las flores, con un centro y unos pétalos. Es algo totalmente distinto que no sabemos cómo describir. Por eso, incluímos la foto!

Ahora bien, un paseo por la montaña puede ser muy gratificante pero os recomendaría mirar muchas otras fotos antes de recoger nada y, más aún, antes de ingerirlo. Es muy importante estar seguro de lo que se toma y, si no queréis correr el riesgo, las herborísterías os pueden dar ya la hierba seca y asesorar en lo que necesitéis.

Como siempre decimos, no arranquéis las hierbas, cortar hojas sueltas para que la planta siga creciendo. Ante todo, respeto. :)