Mitlied

Filosofía | 30/10/2020

Schopenhauer se pregunta, en un opúsculo sobre el fundamento de la moral, que como es posible que un ser humano participe en el peligro y riesgo de otra persona hasta el extremo de que, olvidándose de su propia protección, acuda al rescate de otro semejante.

Si alguien ve a un niño pequeño apunto de ser atropellado, con mucha probabilidad surgirá un impulso repentino para ir a socorrerlo, con la posible consecuencia de ser uno mismo también accidentado.

Schopenhauer se sigue preguntando: ¿Cómo es posible que la primera ley de la naturaleza de autoprotección individual desaparezca de repente y otra ley salga a flote, a la cual Schopenhauer denomina Mitlied (compasión/sufrir con)?

Schopenhauer acaba afirmando que esto sucede porque el que se dirige a salvar al niño alcanza una comprensión metafísica que destruye el velo de la distinción y se reconoce a sí mismo en el otro.

Y en un texto de filosofía de Daisetz Suzuki se narra esta anécdota:

Un estudiante zen le pregunta a su maestro: "¿Poseo yo la naturaleza de buda?" El maestro responde: "No." El estudiante repuso: "Pero si he oído que todos los seres poseen la naturaleza búdica: piedras, flores, pájaros, personas..." "Tienes razón" contesta el maestro Zen. "Todos los seres contienen la naturaleza Búdica; piedras, flores, pájaros, personas... pero tu no." "¿Yo no?¿Y por qué no?" "Porque me has planteado esa pregunta tan estúpida."